ANÚNCIATE ANÚNCIATE

lunes, 13 de abril de 2015

Análisis Económico-Financiero de Banco BASE

Gabriela Siller, Director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE

Mercado de Cambios.

El dólar continuó apreciándose frente a la mayoría de sus principales cruces al inicio de la semana, ante las señales de un deterioro de la economía China, después de que se publicara una caída de las exportaciones de ese país durante marzo a una tasa anual de 14.6%, muy por debajo de una expansión esperada de 8.2%. La fuerte caída de las exportaciones chinas probablemente se verá reflejada en un reporte de crecimiento para el primer trimestre que se publicará el miércoles, en donde se anticipa un crecimiento a una tasa anual de 7%, siendo su menor expansión en seis años.

Es importante señalar que la debilidad de la economía China no sólo habla de su exceso de capacidad instalada y una problemática de demanda interna, también hace evidente una debilidad de la economía global en el corto plazo, algo que podrá corroborarse en los próximos meses de persistir una desaceleración de las exportaciones chinas y una menor expansión económica por parte de las economías avanzadas al cierre del primer trimestre.

El peso inicia la jornada con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 15.27 pesos por dólar, después de alcanzar un máximo overnight de 15.3505 pesos por dólar. Debido a que el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar durante la sesión, Banxico activaría el mecanismo de subastas por 200 millones de dólares si el tipo de cambio supera el nivel de 15.3982 pesos por dólar. En el corto plazo los inversionistas se mantienen a la espera de los datos de las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos (a publicarse el martes por la mañana), en donde el mercado anticipa una expansión mensual cercana a 1%, situación que nuevamente podría favorecer al dólar frente a sus principales cruces.


Debido al efecto de una desaceleración en China sobre las economías de Nueva Zelanda y Australia, las divisas de estos países son las más depreciadas entre los principales cruces al perder 1.29 y 1.28% respectivamente al inicio del día.


Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.20 y 15.40 pesos por dólar.


En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4652 dólares por libra y 1.0576 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.8449 dólares por libra y 1.3319 dólares por euro.


Mercado de Dinero.


En Estados Unidos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, colocándose cerca de 1.95%, mientras los participantes del mercado de dinero están a la espera de los datos de ventas minoristas correspondientes a marzo el día de mañana. La publicación de dichos datos podría recortar la demanda por activos del Tesoro de confirmarse una expansión cercana a 1% de las ventas minoristas con respecto al mes anterior, lo cual se alinea con una normalización de tasas de interés entre junio y septiembre de este año. En México la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 5.75%.


Mercado de Derivados.


Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 15.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.


Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 15.3024 a 1 mes, 15.4665 a 6 meses y 15.6797 pesos por dólar a un año.

 

Subscríbete al Newsletter

Contacto y ventas

contacto@cuadranteempresarial.com

El cuadrante somos...