ANÚNCIATE ANÚNCIATE

jueves, 14 de mayo de 2015

Aprueban informe trimestral y programa de Centro de Estudios de Ifetel

México, 14 May (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el pleno del organismo aprobó la víspera el Programa Anual de Actividades 2015 de su Centro de Estudios, así como su informe trimestral de actividades al primer trimestre del año.

Detalló que entre los principales resultados del trimestre están el otorgamiento del título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, en favor de Cadena Tres I.
Foto: Cortesía IFT
Asimismo, la definición de los puntos de interconexión de la red pública de telecomunicaciones del Agente Económico Preponderante (AEP).

Además de la aprobación del nuevo formato del recibo telefónico que deberá entregar Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) a sus clientes, en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP); la terminación de transmisiones de señales analógicas de televisión en las ciudades de Tamaulipas: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo; y en Mexicali, Baja California.

Así como la aprobación y publicación en el Diario Oficial de las “Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión”, con las cuales el Ifetel ejercerá sus atribuciones en los procedimientos que sustancie en materia de competencia económica.

Y la aprobación de la consulta pública para la Propuesta de adopción de esquema de segmentación para la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, conforme a la recomendación UIT-R M.1036 para su utilización en servicios de acceso inalámbrico de banda ancha.

Expuso en un comunicado que el informe se publicará hoy en su portal y en los próximos días también estará disponible la versión interactiva del documento.

El Ifetel apuntó que el pleno también resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto del Formato para presentar, por parte de los concesionarios en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la estructura accionaria o de partes sociales.

Ello, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 112 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicho artículo, sostuvo, establece la obligación de los concesionarios de ambos sectores de presentar anualmente su estructura accionaria o de partes sociales, a más tardar el 30 de junio, conforme al formato que determine el Instituto.

En cuanto a su Centro de Estudios, señaló que el programa incluye el desarrollo de investigaciones y análisis sobre diversos aspectos de las telecomunicaciones, radiodifusión y competencia en ambos sectores.

Subrayó que el programa está dividido en tres apartados: la elaboración de estudios y análisis sustantivos, administración de una biblioteca y compilación, y publicación de materiales; análisis indicados específicamente por el pleno; y la definición de los Lineamientos de Operación del Centro de Estudios.

Precisó que el Centro de Estudios tiene como objetivo la investigación, el análisis y la reflexión a largo plazo respecto de los sectores regulados.

El Centro de Estudios, agregó, fue diseñado como un ente con perspectiva académica, objetiva y de largo plazo, y las conclusiones de sus investigaciones serán autónomas y de responsabilidad exclusiva del o los investigadores que las realizan, sin comprometer el punto de vista institucional del organismo.

El organismo resaltó que entre los temas que el Centro de Estudios investigará este año son: Análisis de la regulación y políticas públicas en materia de neutralidad de red para México; análisis de la competencia económica entre los modelos OTT y empresas de telecomunicaciones para el caso de México.

Así como la competencia de la televisión en línea. Tendencias y posibilidades; Gestión espectral. Fundamentos tecnológicos y atribución de frecuencias; Regulación asimétrica como instrumento de promoción de la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones en un entorno convergente; Pluralidad y diversidad en los medios de telecomunicación y radiodifusión, entre otros.

En otros temas, el pleno del Instituto aprobó diversas resoluciones para determinar las condiciones de interconexión no convenidas entre distintas empresas de telecomunicaciones, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

 

Subscríbete al Newsletter

Contacto y ventas

contacto@cuadranteempresarial.com

El cuadrante somos...